¡Listo! Ya tomaste la decisión, tienes tus ahorros en el banco, ya sacaste las cuentas necesarias y ahora estás por materializar uno de tus grandes sueños, adquirir un techo propio. Claro, al principio esto es muy emocionante, trae muchas expectativas, hasta que te das cuenta de que el trámite no es tan sencillo como pensaste, pero no te preocupes, que para eso llegaste hasta acá. Hoy queremos ayudarte en el proceso y por ello te daremos una serie de recomendaciones para que puedas comprar tu casa sin ningún problema.
Invertir en la compra en una propiedad en España es una buena opción, no solo para los mismos españoles sino también para los extranjeros. Actualmente existen muchas opciones abiertas para hacer que este trámite sea mucho más llevadero. Es una gran oportunidad para tener un capital seguro y que siempre se va a revalorizar. Incluso si eres extranjero y estás buscando oportunidades de negocio, invertir en una vivienda en Madrid es una excelente opción.
Para comenzar, es importante saber que invertir en una propiedad es una de las mejores decisiones que puedes tomar, pues tendrás un techo propio y además tu capital estará bien guardado y representado. Sin duda alguna son más pros que contras los que te podrás conseguir en el camino hacia la adquisición de un inmueble.
En las siguientes líneas te dejaremos algunos pasos a seguir cuando vayas a comprar un piso o casa en Madrid por primera vez.
1. Es importante tener claro lo que se quiere
Este es uno de los puntos más importantes luego de que te embarcas en un proyecto como el de la adquisición de inmuebles, pues al momento de comenzar a escoger propiedades es muy importante que tengas establecido qué es lo que quieres realmente, tu presupuesto y si lo que eliges cumple con las necesidades del momento.
Debes evaluar la zona, el número de habitaciones, si es o no céntrico, tipo de finca donde está ubicado el activo, etc. Este punto no te lo tomes a la ligera, de hecho, debes tomarte tu tiempo y analizar todas las opciones para que puedas tomar la mejor decisión.
2. Apóyate en profesionales
Muchas veces por querer ahorrar en costos de operación pecamos de listos, esto no es un punto a favor y puede retrasar tu compra final, es por ello que te recomendamos que pidas ayuda a especialistas en la materia, esto te ayudará a rendir tiempo y presupuesto. Los profesionales inmobiliarios manejan muchísimas opciones y la oferta con ellos es mucho más amplia, de esta forma tendrás un abanico más amplio y podrás encontrar la propiedad perfecta de quienes te guiarán durante todo el proceso.
3. Investiga
Como te hemos mencionado desde le principio, es importante saber de primera mano qué es lo que realmente estamos comprando, es decir saber precisamente cuál es la situación actual de la vivienda que estás adquiriendo; si tiene registro, si no está hipotecada, si tiene carga financiera, si tiene algún problema menor, etc. Es por ello que no está demás acudir al ayuntamiento de la ciudad, catastro o registro para poder estar al tanto de toda la situación. Es imperante que durante esta visita consigas toda la información referente a las obligaciones y gastos en los que incurrirá la propiedad, condiciones, gestiones que implica, etc.
Por otro lado, debes informarte bien sobre todos los trámites y gastos que tendrás que afrontar al adquirir la vivienda. En ocasiones los trámites administrativos suelen ser bastante engorrosos, pero esta complejidad y los pagos a realizar siempre dependerán de la modalidad de vivienda que se compre. Por ejemplo, no es lo mismo comprar una vivienda nueva a una de segunda mano, los procesos siempre serán distintos.
Para saber información adicional sobre este punto y tener todas las opciones sobre la mesa, puedes te recomendamos leer más sobre las opciones de financiación que puedes encontrar en España.
4. Conoce el precio verdadero
Antes de adquirir una propiedad es importante conocer el precio real del inmueble, esto para comprobar que su valor no está por encima del que se puede conseguir en el mercado. Si no cuentas con un presupuesto propio, puedes tomar la opción de adquirir una hipoteca, en este caso el crédito será concedido en función al valor real de la propiedad, no el que acordaste con el vendedor.
Hay varios factores que influyen en el valor de una propiedad y que es importante que tengas claros al iniciar una búsqueda.
5. Conoce las modalidades de hipotecas
Como te mencionamos anteriormente, si no cuentas con un presupuesto propio que cubra el costo total del inmueble, una buena opción es recurrir a una hipoteca. Actualmente puedes escoger entre varios tipos, la fija, la variable y la mixta. En la hipoteca fija se pagará siempre la misma cuota, en la variable, en pago va a depender de la evolución del indicador y la mixta, es una mezcla de las dos primera.
Si no tienes muy clara esta parte,te invitamos a leer más sobre los distintos tipos de hipotecas que se ofrecen en España y cómo conseguirlos.
6. El seguro también importa
Para poder preservar tu propiedad de todo riesgo, una de las recomendaciones más importantes es la adquisición de un seguro de hogar, claro, este debe ajustarse a tus necesidades y bolsillo. En este caso las aseguradoras te ofrecerán dos tipos, el seguro multirriesgo y el seguro mínimo de hogar. La primera opción se recomienda a personas que tienen dentro de su inmueble joyas, muebles de gran valor, obras de arte originales, antigüedades, etc, mientras que la segunda opción es más básico y cubre siniestros como inundaciones, incendios, robos y hurtos. Analiza bien cuál necesitas y ve por la mejor opción.
7. Pregúntate si esta será tu vivienda principal o una simple inversión
Este punto es realmente importante, pues hay que considerar las opciones que se tienen. Si bien es cierto que sea cual sea el caso hay que escoger lo mejor y lo que más se adapte al bolsillo. Si vas a tomar esta compra como una inversión a largo plazo, entonces lo primero que debes tomar en cuenta es la relación precio/ rentabilidad por alquiler, pues en la mayoría de los casos cuando esto pasa la vivienda se alquila a terceros.
Claro, la tónica cambia si lo que quieres es utilizar este inmueble como tu propiedad principal, en este caso tienes que pensar en los gastos mensuales y si podrás con ellos, también pensar en el espacio y si es funcional para ti y tu familia.
8. No compres hasta tener tu casa vendida
Siguiendo la misma línea del punto anterior, es importante no comprar una nueva propiedad hasta no tener la actual prácticamente vendida, en caso de que la compra sea para cambiar de vivienda y no por inversión. Pero ¿Por qué te decimos esto? Bueno, porque a ciencia cierta no se sabe cuánto te pagarán por tu propiedad y por ende no sabrás cuál es el prepuesto real con el que contarás.
Entonces, te recomendamos no hacer ningún tipo de oferta hasta no tener completamente asegurada la venta. Si haces esto te aseguramos que no tendrás problemas y será mucho más fácil para ti delimitar las opciones para conseguir solo lo mejor.
Para concluir, esperamos que todas estas recomendaciones sean tu guía de partida para conseguir la propiedad de tus sueños, sea para cambiar de vivienda o para invertir. Cualquiera que sea el caso es importante que no te apures, sigue al pie de la letra tus procesos y si no sabes mucho sobre el tema, no olvides que siempre tendrás a disposición la ayuda de profesionales en la materia que te ayudará mucho durante todo el trámite.
Recuerda, no te desesperes, siempre hay una propiedad en Madrid perfecta para cada comprador.