La compra de una vivienda en Madrid puede generar beneficios adicionales a los económicos, algo así como una residencia legal en España.

En artículos anteriores se ha explicado cómo la inversión inmobiliaria es una de las mejores opciones para proteger el capital y que Madrid es un destino ideal para lograr este fin. Por otra parte, la idea de adquirir una propiedad en esta ciudad tiene atractivos extra para los inversores extranjeros, como es la posibilidad de consolidar un proceso migratorio legal en el país.

Efectivamente, se puede obtener un visado de residencia por inversión inmobiliaria o también conocido como la “Golden Visa” o “Visa de Oro”. Inicialmente, se trata de un permiso temporal de residencia en España que podría llegar a ser definitivo si se cumplen determinadas condiciones.


¿Qué es la Golden Visa y cómo conseguir la residencia legal en España?

La Golden Visa fue creada en Gran Bretaña con la finalidad de atraer capital extranjero a ese país. A partir del año 2013 comienza a expedirse este tipo de permiso en España, oficialmente bajo el nombre de visado de residencia por adquisición de bienes inmuebles (RIV), el cual se contempla dentro de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

El principal requisito para la solicitud del RIV es efectuar inversiones inmobiliarias en España por un valor igual o superior a  500.000 euros, libre de toda carga o gravamen. Asimismo, se debe contar con la correspondiente certificación por parte del Registro de la Propiedad que acredite la titularidad del inmueble, la cual debe haber sido emitida dentro de los 90 días anteriores a la solicitud del visado.

El resto de los requerimientos para obtener la residencia legal en España a partir de una inversión son los siguientes:

  • No encontrarse irregularmente en suelo español.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido en los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su período de residencia en España (2.130 euros mensuales para el interesado y 532 euros por cada familiar que esté a su cargo).
  • Abonar la tasa por la tramitación del visado.

Proceso y vigencia de la Golden Visa

Al inicio, al inversor se le concederá el visado por un año  y luego, si se mantiene todos los requisitos, un permiso de residencia con vigencia de dos años, el cual es prorrogable. Ahora bien, para obtener la residencia a largo plazo o la nacionalidad, se debe residir por cinco años o más, de manera continua, en España. Cabe mencionar que este proceso puede extenderse a los familiares directos del solicitante (padres, cónyuge e hijos).

¿Cómo solicitar la Golden Visa en España?

La solicitud del RIV debe presentarse ante la embajada o consulado de España correspondiente al país en donde reside el inversor. Sin embargo, las agencias inmobiliarias como Invertir en Madrid, ofrecemos asesoramiento especializado sobre la obtención de residencia legal a partir de la compra de una vivienda.


Nuestro conocimiento sobre el sector inmobiliario y la legislación local nos permite contar con un servicio integral para nuestros clientes y garantizar los resultados más satisfactorios, evitándoles escollos y contratiempos.

Si deseas saber más sobre la obtención de la Golden Visa o estás interesado en comprar un piso en Madrid visita nuestra sección de inversión o contacta un agente de Invertir en Madrid.