Invertir en viviendas es una de las formas más efectivas de preservar o rentabilizar nuestro capital y el sector inmobiliario de Madrid en particular, ofrece una serie de condiciones bastante favorecedoras para los inversores: un mercado al alza, estabilidad económica, y altos porcentajes de revalorización, son sólo algunas.
Adicionalmente, existen una serie de factores que deben ser considerados al momento de adquirir un inmueble porque estos pueden incidir positivamente en su precio de venta/alquiler y en la plusvalía.
La tasación de la vivienda se fija, en gran medida, con base en las características particulares de la misma. Las principales (y las más conocidas por compradores y vendedores en general) son la superficie del inmueble y la zona en donde se encuentra.
Sin embargo, hay otras características que no suelen estimarse y que a priori no se ven, y a las que no se les da la misma importancia pero que pueden tener un impacto considerable a favor de la rentabilidad de la propiedad ya que incrementan el valor de tu vivienda sin darte cuenta.
A continuación, describimos 10 factores que pueden determinar un precio de venta o alquiler más alto y que son los criterios que recomendamos tomar en consideración a nuestros inversores:
- Entorno urbano
Es preferible invertir en inmuebles ubicados en zonas donde también se encuentran centros sanitarios, instituciones educativas, comercios, zonas verdes y de recreación.
- Accesos
Este es un punto muy valorado por los arrendatarios de corta y larga temporada. Entre más vías y medios de transportes permitan llegar a la vivienda, mejor. Es más, las viviendas que cuentan con una estación de metro o parada de autobús adyacente suelen ser más costosas, especialmente si se encuentran en zonas alejadas del centro de la ciudad.
- Equipamiento
La calefacción y el aire acondicionado son recursos que incrementan la comodidad de un piso y, por lo tanto, el precio del inmueble y por los cuales las personas están dispuestas a pagar el extra.
- Los acabados
Las viviendas reformadas y con acabados de calidad son más costosas de reformar pero, también, más demandadas. En la mayoría de los casos, los compradores y arrendadores prefieren esta opción pues es considerada como la más viable para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.
- El ascensor
Este es uno de los recursos más solicitados por quienes buscan comprar o alquilar un piso, especialmente si se encuentra en una planta elevada.
- Anexos a la vivienda
Específicamente, trasteros y garajes.
- La vista
Quizás no sea la característica más determinante pero es de gran influencia para los compradores o arrendadores de mayor poder adquisitivo.
- La distribución
De cara a rediseñar, aconsejamos no escatimar en esta parte y tener planos de calidad y bien pensados. El coste quedará amortizado desde el día que termine la obra ya que le conseguirá un mayor valor de venta.
- El mobiliario
Se pasa por alto siempre la apariencia de la vivienda, ya que una buena distribución es importante, pero lo es más una correcta decoración y saber ciertos trucos sobre sofás, distribución de espacios y muebles que mejorarán la rentabilidad. Recomendamos siempre aplicar algo de home staging, que no es más que preparar tu vivienda para recibir posibles compradores/inquilinos.
Si deseas poner a punto tu vivienda, conocemos a unas cuantas empresas que podrían ayudarte a hacerlo, siempre ajustándose muy bien a tu bolsillo.
Aunque seguro sabes lo que quieres, es importante te asesores con alguien que conozca bien el sector en Madrid y te diga dónde están las mejores rentabilidades y por qué; para esto estamos nosotros.
Hemos tratado de cubrir la mayor cantidad de puntos pero es difícil hablar sobre todos los factores que incrementan el valor de una vivienda, estos son solo algunos de estos múltiples elementos y que constituyen, hasta cierto punto, una guía útil para considerar las opciones disponibles al momento de realizar una inversión inmobiliaria.
Si necesitas arquitectos o directores de obra de confianza podemos recomendarte alguno y si deseas poner a punto tu vivienda, conocemos a unas cuantas empresas que podrían ayudarte a hacerlo, siempre ajustándose muy bien a tu bolsillo; así que no dudes en contactarnos y anímate a invertir.