En España, ha surgido un aumento significativo en cuanto a la contratación de hipotecas gracias a la excelente evolución que ha tenido el Euríbor, el cual se encuentra en -0,125% en su más reciente actualización. Este índice de referencia es utilizado para indicar el tipo de interés promedio por el que un amplio número de bancos se rigen para conceder financiaciones tanto a particulares como a empresas.
Por otro lado, cuando optamos por la alternativa de comprar de un inmueble de contado contamos con el beneficio que podemos llegar a pagar hasta un 35% menos, en comparación a lo que pagaríamos al solicitar una hipoteca.
En este sentido, es imprescindible evaluar cuál de estas dos opciones es mejor para obtener la vivienda de nuestros sueños, sin llegar a descapitalizarnos al realizar esta importante inversión.
En el siguiente artículo, te mostraremos cuales son los pros y contras de hipotecarse o pagar al contado cuando queremos comprar un inmueble en España, lo que te ayudará a decidir cuál alternativa es la mejor para ti.
Ventajas y desventajas de adquirir una propiedad en España por financiación o al contado:
La decisión de hipotecarse o pagar al contado, siempre va a depender tanto del estado de nuestras finanzas, en cuanto a liquidez económica, como de las tasas de interés que ofrezca el banco que nos aportará el crédito hipotecario.
Estos dos escenarios siempre van a ser decisivos al momento de elegir la opción que nos pueda traer más estabilidad y tranquilidad, ya que, si bien comprar una vivienda es una inversión muy importante y con gran valor, no tiene que ser razón para desestabilizar todo el equilibrio de nuestra economía.
Partiendo de este hecho, las entidades bancarias han puesto a la disposición de sus clientes la posibilidad de obtener préstamos hipotecarios que le permitan adquirir la casa o propiedad que desean, sin tener que tomar todo su capital e invertirlo completamente, quedando sus cuentas en cero y con la preocupación si en un futuro lograran volver a tener un respaldo económico importante que sea su apoyo frente a cualquier eventualidad.
Sin embargo, las hipotecas pueden llegar a convertirse también en una preocupación inminente para la familia, por lo que muchas personas prefieren optar por cancelar el total del monto de lo que cuesta la casa que desean, para tener la tranquilidad mental de no poseer deudas que no se tiene la seguridad que puedan ser pagadas en un futuro.
De esta manera, cuando hablamos de las ventajas y desventajas que existen al pagar una propiedad de contado resaltan:
Ventajas:
- Al pagar un inmueble de contado no tendrás que costear ningún tipo gasto adicional como: interés, formalización de hipoteca o comisiones.
- Cuando evitas el pago de comisiones te ahorras un porcentaje sobre el capital demandado, pues estas comisiones cubren todos los gastos que conlleva la formalización de una hipoteca.
- Te ahorrarás una cantidad de dinero importante al no tener que cancelar mes a mes, las cuotas de interés que se establecen al momento de contratar un préstamo hipotecario.
- Cancelar de contado la compra de una vivienda te ayudará a conseguir mejores precios de negociación para la propiedad, donde puedes obtener rebaja de hasta de un 20% sobre el precio publicado.
Desventajas:
- Disponer de todos los ahorros o gran parte de tu capital para financiar la compra de una casa puede significar una pérdida del soporte financiero para el futuro.
- Si no se cuenta con una cantidad de dinero acorde a los precios del mercado para la propiedad que deseamos, tendremos que optar por la compra de una vivienda con menos prestaciones de las esperamos.
Por otro lado, en cuanto a las ventajas y desventajas de solicitar una hipoteca tenemos:
Ventajas:
- Comprar una propiedad a través de un préstamo hipotecario te permitirá contar con una fluidez financiera adecuada, con la que podrás invertir en otros bienes, costear diferentes tipos de gastos relacionados al inmueble o simplemente disfrutar de una mayor liquidez financiera para una mejor calidad de vida.
- Debido a que los índices de Euríbor en 2019 se encuentran en negativo y en mínimos históricos, las cuotas mensuales de las hipotecas serán muy bajas ya que los intereses a pagar serán menores al de años anteriores.
- Ya que la entidad de préstamo concede hasta un 80% de financiación de acuerdo al valor de la vivienda, no tendrás que aportar la totalidad del total de la compra, si no que puedes combinar tu capital con la cantidad de dinero financiado en el préstamo hipotecario.
Desventajas:
- Una de las razones por las cuales las personas tienen la duda de si hipotecarse o pagar al contado es debido a las tasas de interés y tiempos de pago que ofrecen las entidades de préstamos, las cuales en algunos casos son difíciles de cumplir a cabalidad, sobre todo para aquellas personas con una economía poco estable.
- Los préstamos hipotecarios son obligaciones que se contraen a largo plazo.
- El comprador debe pagar comisiones de apertura del préstamo para poder formalizar la hipoteca.
- La titularidad del activo no es exclusiva hasta tanto no pagues por completo el préstamo hipotecario
Hipotecarse o pagar al contado la vivienda que deseamos es una decisión de gran valor, por ello debemos identificar y analizar muy bien cuáles son los puntos a favor o en contra que tienen cada opción para poder elegir la que nos traiga los mejores beneficios.
Descapitalizarnos no es una opción factible, más aun cuando estamos emprendiendo un nuevo camino bien sea como adulto independiente o como responsable de una familia, por ello se debe explorar de forma adecuada las opciones que tenemos y elegir la que mejor se adapte a nuestros planes en el presente y el futuro.