La idea de invertir en pisos de segunda mano en Madrid ha ganado peso por dos motivos: en primer lugar, como solución de habitabilidad ante los precios de la obra nueva, en especial dentro de la almendra central; Por otra parte, como alternativa de inversión tras una reforma. En este artículo nos centraremos en la segunda opción.

Comprar piso para reformar.

Aunque en 2018 el mercado inmobiliario se mantiene en buena salud, en especial en las grandes capitales, si es más selectivo que en la primera década de 2000. Ahora mismo, no todos los pisos son interesantes ni tienen expectativas de revalorización, de manera que te conviene conocer cuáles son las posibilidades reales.

En esta nueva coyuntura es donde la posibilidad de comprar un piso y reformar para vender ha ganado especial importancia. Si sabes realizar las reformas adecuadas, tu propiedad se puede revalorizar hasta un 20 % sobre el precio de compra, lo que es una posibilidad a contemplar para ganar un dinero.

Por otra parte, ante la expectativa de una subida de los tipos de interés, quizás te interese más la reforma de viviendas de segunda mano porque entre la entrada y la hipoteca, estarás pagando menos tiempo.

Invertir en pisos de segunda mano.

Invertir en un piso de segunda mano en Madrid es interesante, sobre todo si conoces la zona. Lo vemos en la práctica, no es lo mismo comprar un inmueble en Malasaña, Chueca o Chamberí que hacerlo en distritos más alejados como Entrevías o en San Blas. Más allá de las condiciones objetivas del inmueble, el emplazamiento del mismo se paga, y con mucha diferencia con respecto a otros barrios.

La existencia de equipamientos municipales, culturales, comercios, monumentos o la calidad de vida son factores que se destacan. Estas dinámicas tardan varios años en cambiar y, por lo tanto, las tendencias del mercado son bastante estables. En una situación de crecimiento sostenido, lo normal es que los pisos en el centro se revaloricen más que en la periferia porque no existe prácticamente espacio para edificar nuevas viviendas.

Nuestro consejo es si quieres comprar un piso de segunda mano para reformar o vivir y de momento no tienes muy clara esa cuestión, dirijas tu adquisición a una zona con perspectivas de revalorización. Aunque la dinámica del mercado inmobiliario cambia de un año a otro, una buena zona responderá bien ante procesos de expansión y contracción.

La inmensa mayoría de los barrios que están emplazados dentro de la almendra central de Madrid (delimitada por una circunvalación denominada M-30) tienen perspectiva de revalorización o de mantener los precios. Otro caso a considerar es el de poblaciones limítrofes como Alcobendas o Pozuelo de Alarcón, integradas en el continuum de la ciudad.

Reformar para vender

La opción de reformar para vender es interesante, siempre y cuando tengas claro qué tipo de actuación deseas hacer. No siempre es necesario que hagas la reforma con primeras calidades, pero la idea es que añadas un valor a lo que antes no había. Algunas reformas que pueden conseguir ese objetivo son las siguientes:

1. Cambiar la distribución de las estancias tirando tabiques antiguos para fusionar espacios y ampliarlos, como puede ser el caso de crear una única estancia de cocina americana y salón. Esta posibilidad es atractiva si tienes un inmueble céntrico que quieres vender a un tipo de público diferente del que lo habitaba antes.

2. La reforma del baño. Lo más habitual es cambiar la bañera por una ducha o viceversa pero, en cualquier caso, te recomendamos que no dejes pasar esta cuestión; poner un bidé o cambiar el inodoro o los grifos son otras acciones habituales.

3. Los suelos, normalmente se cambia el piso por tarima flotante o por parqué, más duraderos y redundará positivamente en la valoración del inmueble porque es una de las primeras cosas que se aprecian al entrar a un piso. Un buen suelo puede durar 25 o 30 años sin necesidad de realizar cambios.

4. La instalación de sistemas inteligentes. La domótica es práctica para cuestiones como la calefacción, lo que permitirá ahorrar energía y ofrecer este valor añadido al potencial comprador. Con la implantación obligatoria del certificado energético, este punto ha tomado importancia.

5. Cerrar algunos espacios abiertos del inmueble como las terrazas interiores es una opción interesante, porque estos espacios se pagan en el mercado un 80 % más. Recuerda que no obstante, esta actuación no se puede hacer en patios comunitarios y pueden existir restricciones para ello.

Conclusión

Son cada vez más las personas que optan por comprar piso para reformar y, posteriormente, vender en el mercado libre. Hoy puedes contar con el concurso de una agencia especializada como Invertir en Madrid, que tiene todo lo necesario para que elijas el activo inmobiliario que mejor se adapta a tus necesidades para sacar el máximo rendimiento. Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle acerca de todas las posibilidades a tu alcance, tanto en compraventa como en el posterior alquiler.